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Desde setiembre habrá nueva suba en el precio de los fletes marítimos

maerskLa mayor empresa naviera del mundo, la danesa Maersk, incrementará entre U$S 150 y U$S 300 el costo de los fletes por cada contenedor en virtud de sus millonarias pérdidas en el primer semestre de 2009. Los exportadores están atentos.

Más de 1.000 millones de dólares. Esa fue la pérdida que registró la naviera Maersk durante el primer semestre del año como consecuencia de la importante baja en el comercio mundial a raíz de la crisis económica y financiera. Tiene que compensarla de algún modo. La solución: incrementar la tarifa.

La naviera con la flota más grande del mundo perdió al concluir el primer semestre del año más de 5.300 millones de coronas danesa, algo así como 712 millones de euros y más de 1.000 millones de dólares.

Maersk, perteneciente al Grupo AP-Moller, prevé que para el segundo semestre el resultado se mantenga en el mismo nivel, ello debido a la incertidumbre en la evolución de la economía mundial y los efectos que tenga en el comercio, tanto en tarifa como en fletes.

“El grupo es aún fuerte desde un punto de vista financiero, a pesar de que la crisis se ha desarrollado peor de lo previsto. Pero lo más importante es que la mayoría de nuestros negocios ha obtenido mejores resultados que sus respectivos mercados”, afirmó en las últimas horas en un comunicado su director ejecutivo Nils Andersen.

Sin embargo, desde el mes de mayo pasado Maersk implementa incrementos en sus tarifas, como ahora es el caso de México, Centroamérica y Sudamérica, destinos donde seguirá elevando los costos ya que “las tasas actuales están por debajo de los niveles de sostenibilidad”.

En tal sentido, desde el primero de setiembre las mercancías procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con destino a México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Jamaica, Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, y Perú tendrán un incremento general de 150 dólares por contenedor seco de 20 pies y 300 dólares por los de 40 pies, tanto secos como refrigerados.

La Unión de Exportadores del Uruguay no tiene detalles aún de este incremento, pero sostiene que todo tipo de suba, en el actual contexto, es perjudicial para la competitividad del sector.

Por otro lado, algunos operadores portuarios consultados por Ultimas Noticias dijeron que el comercio marítimo muchas veces va contra las lógicas del mercado. Frente a una caída de la demanda las tarifas suben, cuando en realidad la lógica indica que tendría que ser todo lo contrario, es decir, que ante la caída de la demanda bajen las tarifas. En este caso es al revés, la demanda cae y sube el precio. Un importante operador portuario -que pidió mantener su nombre en reserva- dijo que esta situación ocurre porque en el caso de Maersk mucha de la mercadería que transporta es prisionera de esa ruta.

“Es un claro ejemplo de que no necesariamente con mayor competencia los precios caen; no funciona como dice el librito de Economía que leemos en Facultad. El mercado y el sistema tiene sus mañas”, opinó.

Los precios este año con respecto al año pasado han caído de manera importante. El flete refrigerado es el más caro y uno de los que tiene mayor actividad por estas latitudes del mundo. En este caso, Maersk tiene ventajas en la región porque tiene disponibilidad de cajas refrigeradas. Ese es un elemento que lo lleva a aplicar una tarifa mayor a la de su competencia: la disponibilidad.

Exportadores: Todo aumento es perjudicial

Para los exportadores, todo aumento resulta significativo y deteriora la competitividad, según dijeron a Ultimas Noticias. Aún no tienen datos concretos sobre el incremento decidido por Maersk, pero estudiarán su impacto. Los exportadores sostienen además que las agencias marítimas, los armadores, han venido incrementando los costos desde hace un buen tiempo. Es una realidad que el precio de los fletes cayeron a partir de la crisis global, pero los gastos que cobran las agencias marítimas no acompañaron esa caída. Sostienen que un aumento de este tipo siempre influye y además el sector no tiene poder de negociación en el negocio del flete. La Unión de Exportadores está buscando concretar reuniones con las agencias marítimas y otros actores para analizar por qué han subido tanto los costos y por qué hay tantos costos incluidos.

Fuente: Ultimas Noticias

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